El consejero Alfredo Alcalá Montaño destaca que las repercusiones que traerán las reformas con las que se realizará el proceso electoral, se conocerán una vez que se haya concluido la elección en el 2024.
La valoración, que incluye la desaparición de los Consejos Municipales se tendría que valorar hasta que concluyan los trabajos, “en este momento es muy aventurado calificar como negativo o positivo, ya que se requiere su aplicación”, asevera. Alfredo Alcalá considera que se está ante un verdadero reto. El proceso electoral arranca el 15 de diciembre, bajo una serie de cambios a partir de la aprobación del paquete de reformas, que incluye la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Así también la reducción de los gobiernos municipales a tres años y la eliminación de los Consejos Electorales Municipales.
En estas adecuaciones, se incluyó la regulación en materia de acciones afirmativas a favor de las personas de la diversidad sexual y el otorgamiento de los derechos políticos electorales a comunidades indígenas. Se tendrá una elección histórica por la propia coyuntura ya que en la historia política electoral del Estado no ha marcado antes una concurrencia de las dos elecciones que atraen más votantes a las urnas, las de presidente de la República y las municipales.