Para la jornada electoral serán desplegados más de 4 mil elementos de seguridad adscritos al Mando Coordinado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).
Se prevé que para el 2 de junio se resguardará la seguridad agentes estatales, así como policías municipales adscritos al Mando Coordinado.
En la penúltima semana de mayo, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que durante el domingo de las elecciones la Secretaría de Seguridad estatal trabajaría de forma coordinada con las administraciones municipales, al igual que con autoridades del ámbito federal.
Lo anterior, para que el proceso democrático se lleve a cabo en un ambiente de paz, “para que las y los ciudadanos puedan expresar su voluntad con libertad”, dijo.
Además del despliegue en materia de seguridad, las notarías públicas distribuidas en los 17 distritos judiciales de Hidalgo también abrirán sus puertas el día de la jornada electoral.
Lo anterior, para dar fe de hechos o certificar documentos que solicitan las autoridades, funcionarios de casillas, candidatos independientes o la ciudadanía.
Debido a que las notarías tienen la facultad de dar fe pública estarán habilitadas durante el 2 de junio, de las 8:00 a las 18:00 horas para atender certificaciones, notificaciones y todo lo que requiera otorgar carácter legal en el contexto de las votaciones.
Como lo establece el artículo 101 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, es parte de la preparación de las elecciones la publicación del directorio de notarios, en el cual se deben especificar los nombres de titulares y adscritos, así como el domicilio y teléfonos.
En la jornada electoral previa que data del 5 de junio de 2022 para renovar la gubernatura de Hidalgo, además de los elementos de seguridad, se informó que las agencias del Ministerio Público atenderían las denuncias durante y posterior a las elecciones a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).