Al menos 30 residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia (GyO) adscritos al Hospital General de Pachuca (HGP) denunciaron presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias al momento de ser evaluados.
Exigieron calificaciones justas y no promover a personas que carecen de conocimientos para ejercer la profesión, ya que consideraron que se pondría en riesgo la salud de las pacientes.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, los afectados explicaron que la problemática tiene antecedente en marzo de 2023, cuando comenzaron sus actividades en el hospital.
Con el paso del tiempo, indicaron que una residente de primer grado que se ostenta como familiar de un senador de la República, incurrió en omisiones como abandonar su jornada laboral; situaciones que, a su vez, desencadenaron conflictos con los residentes. Un año después, en este febrero, los doctores declararon que su compañera fue evaluada con 7.5 de calificación, lo que significó que no aprobó por no alcanzar el valor mínimo de 8 puntos.
Sin embargo, señalaron que le modificaron la evaluación reprobatoria, lo que implica que ingresará al segundo año de los cuatro que contempla la residencia; bajo este contexto se pronunciaron inconformes porque esta evaluación significa la baja de la especialidad, pues en la especialidad no hay segundas oportunidades para recursar.
“Hubo corrupción, eso es lo que estamos denunciando, que ella al tener influencias políticas se giró la orden de que fuera aprobada a pesar de que no pasó los exámenes”.
Expresaron que la modificación de calificación, aun cuando carece de los conocimientos, es un riesgo para las pacientes porque Ginecología y Obstetricia también incluye intervenciones quirúrgicas.
El viernes 23 de febrero los residentes realizaron una protesta pacífica al interior del hospital para visibilizar el caso y solicitar la intervención de María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Además, entraron en paro porque a raíz del conflicto se quedaron sin programa educativo tras la renuncia del profesor titular de Ginecología y Obstetricia, a quien pretendían presionar para promover a la residente, dijeron.
El Universal Hidalgo cuestionó al gobernador Julio Menchaca Salazar sobre el conflicto, pidió a las personas que se sienten afectadas que formalicen su denuncia ante la Contraloría Estatal, y en caso de existir un delito, en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).