Viviendas financiadas con crédito de Infonavit fueron vendidas hasta en 55 ocasiones en Hidalgo, tras revelarse una red de corrupción en esta dependencia federal que actualmente busca ser modificada en su estructura orgánica por el gobierno federal para tomar el control.

Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo se expusieron al menos tres tipos de problemáticas, dos relacionadas con empresas a quienes la dependencia les pagó millones de pesos, una donde a las constructoras se les dio dinero para construir y no entregaron viviendas, y una tercera que refiere una red de complicidades.

Se aclaró que los dos exdirectores que mantuvieron el cargo, en el sexenio priista, Alejandro Murat (actualmente legislador de Morena) y el hidalguense David Penchyna no serían investigados, pues en este momento solo se busca evidenciar a las omisiones de la Comisión de Vigilancia del Infonavit.

La presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. La acompañan: Octavio Oropeza, director del Infonavit |  Foto: Axel Sánchez
La presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. La acompañan: Octavio Oropeza, director del Infonavit | Foto: Axel Sánchez

Octavio Ramírez Oropeza, exdirector del Pemex, y actual titular de la dependencia del organismo obrero – patronal, detalló que en las investigaciones realizadas, se encontró que antes de 2018 ocurrieron las operaciones fraudulentas, donde las casas eran vendidas en varias ocasiones.

El funcionario destacó el caso de notarios públicos involucrados, valuadores, peritos, constructores con trabajadores de la dependencia, luego de que todo era una red de complicidades y corrupción.

En Hidalgo se encuentra entre las 21 entidades donde se detectó este mecanismo, pues en lo que se ha investigado, nueve viviendas fueron vendidas hasta en 55 ocasiones.

A nivel nacional, al menos mil 408 casas fueron objeto de venta en hasta 11 mil 962 operaciones fraudulentas.

La polémica de los actos de corrupción se revive, luego de que se pretende reformar la Ley Orgánica del Infonavit para que los recursos que se encuentran en las subcuentas de los trabajadores puedan ser utilizados para la construcción de vivienda social para algunas entidades como Ciudad de México y Estado de México.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS