Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejó en reserva o en cautela algunas candidaturas para ayuntamientos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) analizará los señalamientos que recibió para subsanarlos, indicó Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido guinda en la entidad.
Calificó como un “proceso burocrático” los registros de candidaturas, por lo que consideró que, en procesos electorales subsecuentes, se tienen que analizar cuáles son los documentos idóneos que acrediten la pertenencia a grupos vulnerables.
“Si creo que hay que darle una sacudida más adelante al Instituto Estatal Electoral para que haya más eficiencia (…) que haya mejor administración y se provea de mejor manera resolver las demandas solicitudes en los procesos electorales”, dijo.
En el contexto del arranque del periodo de campañas de ayuntamientos, indicó que Morena trabaja para “ganar los 84 municipios”; sin embargo, omitió responder si renunciaría al cargo en caso de los resultados no sean benéficos para su instituto político; esto, en el contexto de un presunto voto de castigo que se alertó por la inconformidad de selección de perfiles.
Rico Mercado consideró que primero deben esperar los resultados y posteriormente, realizar un diagnóstico de las áreas de oportunidad a reforzar o corregir, pues aseguró que la preferencia de Morena es alta en la entidad.