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La transformación del bulevar Everardo Márquez es una de las obras más importantes de los últimos años en la zona metropolitana, ya que la vialidad que estaba muy dañada y se elaboró todo un proyecto de ingeniería para su rehabilitación.
Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), detalló en entrevista para El Universal Hidalgo que el bulevar era una demanda constante por parte de la población, pues se encontraba totalmente destruido, a pesar de ser un acceso a la capital hidalguense.
“Desde la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, la SIPDUS, hemos estado desarrollando diversas acciones en torno al estado del bulevar, pero también en torno a los encharcamientos que se registraban, incluido el que se presentaba en el fraccionamiento La Reforma”, dijo el secretario.
Recordó que estos trabajos comenzaron desde 2022, cuando llegaron con el gobierno actual e identificaron la problemática, por lo que instruyó realizar un estudio hidrológico que se llevó a cabo durante 2023.
Con base en los estudios detectaron que desde el año 2000, aproximadamente, comenzó el crecimiento de la mancha urbana y no se previó este crecimiento. Esto provocó que con tantos fraccionamientos construidos hacia arriba, un gran caudal de agua pluvial era arrastrado por todo el bulevar Everardo Márquez, desde Colinas de Plata, el Chacón e incluso El Saucillo.
El segundo punto detectado con el estudio, fue la necesidad de hacer el dren de Avenida Encanto, lo que redujo significativamente el tiempo que el agua permanece sobre el bulevar, ocasionando anegamientos.
“Hay que recordar que antes esa agua duraba toda la noche ahí, estancada hasta por 12 horas, pero tras la construcción del dren, la lluvia del pasado 21 de febrero no se estancó, corrió y disminuyó su nivel en 40 minutos”, explicó.
Otro de los resultados fue que el agua ya no corrió hacia el fraccionamiento La Reforma, lo que ocurría con frecuencia.
En su oportunidad, recordó que una de las acciones que está programada es la limpieza y desazolve de 4.2 kilómetros de uno de los drenes existentes y enlistó el conocido como El Saucillo.
“Hemos sacado hasta sillones de su cauce, y que continuamente limpiamos, pero desafortunadamente cada que volvemos a limpiar encontramos todo tipo de basura”, señaló Sánchez García.
El titular de SIPDUS añadió que el dren Avenida Encanto se comenzó a construir en noviembre de 2024, y el 21 de febrero estaba al 80 por ciento de avance.
Sobre la rehabilitación de la vialidad, Alejandro Sánchez expuso que lograron una corrección de perfil topográfico en la construcción del bulevar Everardo Márquez, pues se percibía una condición denominado como ondulatoria, que es la deformidad de la carpeta asfáltica, y los conductores lo percibían como si transitar en olas al ir subiendo y bajando.
“Gracias a una inversión de más de 266 millones de pesos en concreto hidráulico para garantizar su durabilidad, se logró tener la pendiente adecuada”, dijo y acotó que se corrigió la vialidad y se impide que el agua no se quede estancada.
El titular de SIPDUS señaló que la primera etapa del proyecto será entregada a finales de marzo. Originalmente, la obra estaba contemplada para realizarse desde el puente Tuzos hasta el Río de las Avenidas, a 6 carriles, pues se contrató con una meta establecida de 133 mil 840 metros cuadrados.
Sin embargo, “ampliamos metas, pues logramos la construcción de 141 mil 036 metros cuadrados, pero debido a que durante la ejecución de la obra identificamos áreas de oportunidad, y a que las personas que viven y tienen negocios a lo largo del tramo intervenido, solicitaron adecuaciones”, dijo.
Debido a la necesidad, en algunos puntos fue colocado cemento hidráulico para rehabilitar el asfalto.
“Por ejemplo, el Trébol La Paz estaba proyectado para rehabilitarse con asfalto, pero también se aplicó concreto hidráulico en la lateral, justo frente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo porque el objetivo y la instrucción del gobernador Julio Menchaca es realizar las obras manera correcta y en beneficio de todos los usuarios”, indicó.
Por otro lado, el secretario indicó que se realizó la pavimentación de 21 bocacalles, es decir, la continuación de las calles que conectan con el bulevar Everardo Márquez y que tienen una longitud de cinco a 20 metros lineales cada una.
Como medida preventiva, se construyeron tres líneas nuevas de agua potable de tres y ocho pulgadas, que parten desde el bulevar Panorámico, hasta la intersección con el bulevar Rojo Gómez; el propósito es prevenir la demolición del concreto nuevo ante alguna fuga o deterioro en la línea que ya existía.
“Estas adecuaciones, a pesar de que logramos más, nos permitió llegar hasta el cruce del bulevar Rojo Gómez, a la altura de la concesionaria Chevrolet. El tramo restante será rehabilitado este año”, adelantó Alejandro Sánchez.
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