Desde 2023 el Gobierno de Hidalgo eliminó el programa Kilo por kilo de la administración anterior, pues se trataba de un esquema que condicionaba a los productores para que aportaran dinero, lo que limitaba su acceso y no era para todos.

Así lo informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) quien durante su comparecencia ante el Congreso Local expuso que en los últimos 12 meses se destinaron 414 millones de pesos en programas de producción de cultivos en los que están integrados agricultores de maíz.

Durante el penúltimo día de comparecencias de integrantes del gabinete estatal, Napoleón González Pérez, detalló que la dependencia destinó 129 millones de pesos para entrega de semillas, análisis de suelos, mejoramiento genético, apicultura, entrega de hijuelos de maguey y la cría de peces. Los programas integraron a 19 mil 285 productores.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural I Foto: Congreso de Hidalgo
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural I Foto: Congreso de Hidalgo

Además, se aplicaron 87 millones de pesos para la modernización y tecnificación del sector agropecuario. Entre las actividades en dicho rubro se encuentra la compra de equipamiento para productores de café, equipamiento ovino, pecuario, acuícola y el campo.

Ante los diputados, el titular de la Saderh reconoció que el sector agropecuario se encuentra ante desafíos como el cambio climático, la baja rentabilidad, la escasez de agua e incluso la degradación de los suelos, lo que provocó la disminución de la producción de maíz en 2023.

El funcionario estatal refirió que en Hidalgo hay preocupación porque las nuevas generaciones no ven al campo hidalguense como una oportunidad para salir adelante, por lo que tienden a irse hacia los Estados Unidos en busca de mejores salarios.

Entre los datos que se expusieron durante la comparecencia, se destacó que por primera vez, en 2024, Hidalgo ocupó el primer lugar en producción acuícola en el que se destinaron 17 millones de pesos para 476 granjas ubicadas en 77 municipios.

La producción se incrementó un 38 por ciento y entregaron 6.9 millones de crías de carpa, trucha, tilapia y bagre, lo que significó la salida de Hidalgo de al menos 8 mil toneladas para el consumo nacional.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News