Más Información
Los resultados de la elección municipal en Atotonilco El Grande, Singuilucan y Tianguistengo, donde ganaron los partidos políticos del Trabajo (PT) en el primero y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los otros dos, fueron ratificados.
La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dos juicios relacionados a la validez del conteo de votos y entrega de constancias de mayoría en estos municipios.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que ratificó la victoria de Yasmín Dávila, candidata electa de Morena en Singuilucan, y calificó como indebida la valoración de las pruebas que presentó ante el organismo jurisdiccional local, con las que buscaba acreditar la supuesta presión de la morenista sobre algunos votantes, y consideró que la determinación carecía de una debida fundamentación, motivación y exhaustividad. No obstante, los magistrados de la Sala Regional consideraron que la resolución fue correcta y confirmaron la sentencia.
Norma Soberanes, otrora candidata del partido guinda en Atotonilco El Grande, acusó haber sufrido violencia política en razón de género y pedía anular los resultados de la elección. Sin embargo, la Sala Regional confirmó la resolución del TEEH sobre desechar la demanda por haberse presentado de manera extemporánea, y así ratificó la victoria de la petista Elba Chapa.
En Tianguistengo, Rodrigo Carpio, candidato del partido de la estrella, buscaba anular los resultados en favor de Febronio Rodríguez, ahora alcalde electo de Morena, al considerar que no se separó del cargo de supervisor escolar con debida anticipación. No obstante, el TEEH determinó que el morenista no tenía dicha posición, sino que era docente, y por lo tanto no tenía la obligación de separarse del puesto para participar en la elección, y la Sala Regional ratificó la sentencia.