Más Información
Las impugnaciones que han interpuesto diversos partidos políticos en contra de las reglas de postulación inclusivas que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que considera una lista de 27 municipios exclusivos para mujeres, han avanzado.
Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el organismo autónomo, informó que el recurso que promovieron ya fue aceptado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por lo que la resolución que se emita será la definitiva, al tratarse de la última instancia.
Pablo Gómez López, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), también confirmó que ya recurrieron a la misma institución federal, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante su inconformidad por el acuerdo aprobado la semana pasada por los consejeros del IEEH.
En dicha sesión, Sánchez Rivera y Gómez López coincidieron en que esta acción afirmativa los afecta porque en algunos de los municipios seleccionados los institutos políticos tienen una competitividad baja con base en los resultados de las elecciones municipales de 2020.
Por lo que advirtieron que este sería el penúltimo acuerdo, debido a que advirtieron recurrirán a la Sala Superior para que determine las reglas inclusivas de postulación.
Al momento, los municipios en los que los partidos políticos deben postular exclusivamente a candidatas a presidentas municipales son: Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metztitlán, Nopala, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tulancingo, Xochiatipan y Yahualica.
Mientras que la medida para la equidad de género que considera la Ley Electoral estatal es de 50 por ciento de municipios para postulación de mujeres, pero cada partido elige en qué ayuntamientos postularlas.