Con información de Grisel Lira, Francisco Bautista, Erika Gutiérrez y Javier Quezada


Los efectos de la tormenta Chris, provocaron que 540 escuelas cerraran sus puertas en el estado, mientras las autoridades civiles y militares buscan restablecer la normalidad en servicios, apertura de caminos, dotación de servicios y sobre todo, garantizar la vida de los hidalguenses.

La disminución de lluvias en gran parte de la entidad permitió que fluyera la atención a zonas afectadas, de acuerdo con el Comité Estatal de Emergencias.

En educación media superior algunos planteles tomaron la decisión de suspender clases presenciales para salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad educativa, sobre todo aquellos donde se han registrado derrumbes cercanos al centro educativo y/o caminos inundados, tal es el caso de algunos planteles del COBAEH y Bachillerato del Estado de Hidalgo.

En educación superior, la Unidad Académica Chapulhuacán de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji optó por tomar clases en línea, lo mismo la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense que por fallas de electricidad y en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) dos carreras se fueron a clases virtuales.

Indicaron que el cierre de escuelas también obedece a que algunas de ellas se habilitaron como albergues para esta temporada, tal es el caso de la escuela secundaria general Lic. José María Lezama de Tulancingo, así como la Secundaria General Teófilo Rivera y la Primaria General Felipe Ángeles del municipio de Zacualtipán.

Foto: Especial
Foto: Especial

Se suma seguridad pública a las tareas de auxilio

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, encabezados por el titular Salvador Cruz Neri, se sumaron a las labores de auxilio en zonas críticas de la Huasteca.

Los elementos se sumaron a las cuadrillas de trabajo para remover escombros con maquinaría, así como hacer limpieza de caminos y viviendas afectadas.

De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las llamadas a la línea 911 de Emergencias provienen, en su mayoría, de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán, donde se reportan, principalmente, el desgajamiento de cerros sobre las vías de comunicación.

Foto: Especial
Foto: Especial

Retiran deslaves y bloqueos

La evaluación de daños en caminos y carreteras que hizo la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reporta mayores afectaciones en Sierra y Huasteca.

Cuadrillas se han dado a la tarea de retirar el material de derrumbes que en un primer corte fueron de 8 mil 950 metros cúbicos.

La vía más afectada es la ramal a Xochiatipan, en donde cayeron 3 mil metros cúbicos, y se lleva un avance del 20 por ciento; en Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, lleva un 90 %; igual en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, en el tramo La Estancia-Durango; y en Metztitlán en la Metztitlán-Zoquizoquipan, tiene avance del 80 %.

Foto: Giovanny Flores
Foto: Giovanny Flores

Instalan Plan DNIII en Tenango de Doria

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN III E en apoyo a la población de Tenango de Doria, ante los daños ocasionados por la tormenta Chris.

En el municipio se estableció la colaboración de Sedena, con Protección Civil del ayuntamiento, y las policías estatal y municipal, para atender la emergencia. Fue confirmado el colapso de una vivienda en la localidad de Madhó.

El ayuntamiento informó que la familia y la zona fue atendida de forma pronta y se ha supervisado las labores de reparación y asistencia a los residentes.

Los integrantes del Comité Estatal de Emergencias informan que se continúan con los trabajos de prevención y atención en las diferentes regiones de la entidad, para salvaguardar la integridad física de las familias hidalguenses, ante la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal.

Integrantes del Ejército Mexicano junto con la población residente en cada comunidad realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros en las viviendas a través de picos, palas y carretillas.

Foto: Especial
Foto: Especial

Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo los municipios más afectados

Alrededor de 47 comunidades de los municipios de Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta Chris, informaron alcaldes que recorren las zonas afectadas y solicitan el apoyo de las autoridades federales y estatales al reconocer que en este tipo de desastres los gobiernos municipales son rebasados.

Oscar Bautista Gutiérrez, alcalde de Xochiatipan, dio a conocer que el municipio cuenta con 34 comunidades de las cuales alrededor de 15 resultaron afectadas por inundaciones de más de un metro.

Algunas se encuentran incomunicadas, pues la corriente devastó parte de las carreteras y caminos rurales, además de la red eléctrica, así como el servicio de internet y telefonía, por lo que solicitan el apoyo de maquinaria pesada para la liberación de carreteras.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), división Huejutla, informó que se están coordinando con los ayuntamientos afectados para despejar las vías y que el personal de la paraestatal pueda entrar y comenzar a trabajar para restablecer el servicio.

Indicaron que se tiene información de la caída de postes en terrenos del municipio de Huautla, los cuales suministran de energía eléctrica al municipio de Xochiatipan.

En Yahualica, el alcalde Zenón Navarro Morales informó que el 70 por ciento de las comunidades de su municipio se encuentran incomunicadas. Quince fueron las más afectadas entre ellas Santa Teresa y El Arenal.

Navarro Morales explicó que en el puente que se ubica en el Arenal y Santa Teresa quedó obstruido por troncos y ramas de árboles que arrastró la corriente y están trabajando para liberar su cauce con el apoyo de la policía estatal.

En Huazalingo, son 27 comunidades y todas resultaron afectadas por inundaciones, deslaves en sus carreteras y caminos rurales, la más afectada es la Huazalingo - Ixtlahuac, Tlatzonco y Tzapotitla que se encuentran totalmente interrumpidas.

El presidente Julio César González García solicitó el apoyo federal y estatal para poder darles atención a los afectados ya que el municipio se encuentra rebasado.

Foto: Especial
Foto: Especial

PC y Ejército Mexicano evalúan riesgos en Tizayuca

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y personal del Ejército Mexicano realizaron recorridos por los principales cueros de agua del municipio de Tizayuca, para revisar el riesgo que representan para la población.

Al reportar los resultados advirtieron que la presa "El Manantial" tiene un 95% de llenado, descargando hacia el Río Papalote 5 m³/s, mientras que este afluente en sus distintas secciones muestra que está fluyendo dentro de los parámetros que no ponen en riesgo a la población. En algunos puntos tiene incremento de niveles, sin embargo ninguno representa riesgos.

Mientras que otros cuerpos de agua como el riachuelo de Loma Bonita se encuentran con flujo normal sin aumento en su nivel, al igual que el jagüey "El Rey" que apenas muestra un llenado del 20 por ciento.

Junto a estas tareas se continúa con la limpieza de estos cuerpos de agua y alcantarillas de drenaje en calles de la zona centro del municipio y fraccionamiento que han sido catalogados como propietarios, ya que sufren de inundaciones cuando se registra precipitación pluvial.

Foto: Especial
Foto: Especial

Buscan habilitar carreteras en Nicolás Flores

A más de 24 horas que se registraron deslaves y derrumbes en el municipio de Nicolás Flores, las autoridades municipales aún continúan laborando para retirar las piedras y tierra de las diferentes vías de comunicación.

Fueron tres carreteras las que quedaron completamente cerradas: Villahermosa-Dothú, Ciernega-Agualimpia y Villahermosa Tixqui, hace unos minutos el gobierno municipal informó que se habilitó el paso vehicular en la ruta Tixqui-Villahermosa – cabecera. Mientras que la ruta Villahermosa-Bocua-cabecera sigue intransitable.

Se registró caída constante de rocas en la vía Santa Cruz-Segundo, Santa Cruz; Texcadho (el Encino); Cobre-el Molino; Villajuárez, Itatlaxco e Itatlaxco-Santo Domingo.

En Zimapán se reportaron deslaves, en la carretera federal México – Laredo a la altura de ese municipio. Al respecto, el presidente municipal, Alan Rivera Villanueva, dio a conocer que están trabajando en labores de limpieza en las cuales participan vecinos, Protección Civil (PC), Seguridad Pública Municipal y Estatal con maquinaria del municipio.

En Ixmiquilpan, la dirección de PC informó que aumentó los niveles del río Tula y hasta hoy antes del mediodía se encontraba en una escala del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 1.6, y sin representar riesgo para la población.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones entre las que se encuentran: evitar salir de casa, tener a la mano un kit de emergencia, evitar cruzar ríos, arroyos o corrientes de agua.

Foto: Especial
Foto: Especial

Desbordamientos y obstrucciones de ríos en Santiago Tulantepec

Tras su paso por Santiago Tulantepec, la tormenta Chris, se registraron desbordamientos en diversos cuerpos de agua, lo que provocó la movilización y participación de autoridades locales y población para atender las contingencias.

Bomberos y Protección Civil a cargo del comandante Edmundo Hernández Chimal, el mes de julio se recibió con desbordamientos en la presa de la comunidad Sangre de Cristo, canal de la colonia Sayola y una obstrucción en el río, en la colonia Agrícola Oriental, además de caída de rocas en Exquitlán.

En julio fue recibido por la corporación de auxilio con trabajos en la comunidad Sangre de Cristo, a partir de las 8 de la mañana, debido al reporte del desbordamiento de la presa del mismo nombre de la localidad, en donde colocaron una barrera con costales de arena y crearon rutas de evacuación del agua sin afectaciones a vecinos.

Ese mismo día, informó el titular de PC, a las 14:00 horas, se atendió una obstrucción provocada por el tronco de un árbol en el Río de la colonia Agrícola Oriental, retirándolo del lugar para que el cauce recuperara su curso normal.

En la colonia Sayola, fue atendido el desbordamiento del canal, acción provocada por la acumulación de basura y llantas, mientras que en la colonia Exquitlán se registró a caída de rocas las que se retiraron con maquinaria.

Google News