El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo está a un paso de conservar su registro local, pero tendrá que migrar y reconfigurarse como un partido estatal con agenda política propia y deshacerse de los vicios.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que si están en posibilidad de acceder a una curul en el Congreso Loca porque se consideró como base del porcentaje la votación válida y no la total, se destacó que el instituto político cuentan con el 3.4 por ciento de la votación, lo que abrió la puerta para alcanzar el registro estatal, ante la pérdida del nacional.

De acuerdo con exlíder del partido Héctor Chávez Ruiz, al considerar que le corresponde una curul al Sol Azteca, por ende, se reconocen este 3.48 por ciento de la votación a favor del instituto.


PRD Hidalgo I Foto: Luis Soriano
PRD Hidalgo I Foto: Luis Soriano


“Desde un principio, adelantamos que impugnaríamos en el tribunal local para poder demostrar que teníamos más de 3 por ciento de la votación válida emitida”, y señaló que la ambigüedad de un artículo en el propio Código Electoral del Estado de Hidalgo propició una interpretación distinta por parte del Instituto Estatal Electoral.


Se prevé que una vez que se formalice la perdida del registro del PRD nacional (a finales de mes), la dirigencia hidalguense ingresará la documentación para solicitar la inscripción local. “Ya estamos trabajando junto con la directiva para que estemos listos”, y expresó que se han reunido con la militancia para revisar las nuevas condiciones en que operará el PRD Hidalgo.

Chávez Ruiz, a quien el TEEH le asignó la diputación local derivado de la reconsideración de los votos válidos, destacó que la dirigencia perredista ya está integrando su agenda política con la cual transitarán de ser un partido nacional a uno estatal. Y añadió que la militancia procedente de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) se está sumando a su estructura, además de sociedad civil organizada.


“Necesitamos una izquierda fuerte, propositiva, de vanguardia, es lo que requiere la entidad, y se debe conservar la esencia del PRD”, consideró al tiempo que reconoció que la extinción de su partido a nivel nacional derivó de vicos que no se pudieron quitar y que ahora se deben revisar para estar exentos de ellos.


Ante la pregunta de sí con esta curul local el Sol Azteca, mantendrá la alianza con PRI y PAN, cauto el aún diputado federal, señaló que primero se tiene que tener una sentencia firme, pues el PT seguramente impugnará, pero asumir el cargo se contará con una agenda política propia, pues “la elección ya quedó atrás”, finalizó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News