Como parte del Plan Nacional de Vivienda que proyecta la próxima administración federal, se estima que se construirán aproximadamente 228 mil viviendas en los municipios de Tizayuca, Tolcayuca e incluso Villa de Tezontepec, pues se encuentran dentro del área de influencia del el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De realizarse se podrían atraer hasta un millón de habitantes nuevos a la entidad.
De acuerdo con la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo la cercanía con el AIFA, así como los anuncios de la construcción del tren interurbano a Pachuca, además de la ampliación de la carretera federal México – Pachuca, son factores para que en la zona metropolitana conurbada se puedan construir el 28 por ciento de las viviendas que anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.
De acuerdo con los análisis que se han realizado por autoridades gubernamentales, la entidad recibirá grandes inversiones por parte del gobierno federal, lo que ocasionará que miles de personas lleguen a vivir a la zona metropolitana, “porque se tienen características de calidad de vida que no tienen otras entidades como el Estado de México”, destacó el titular de la Secretaría de Planeación.
El programa de vivienda proyectado por la próxima presidenta considera la construcción de al menos un millón de hogares en el próximo sexenio, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de las cuales el 28 por ciento estarán en Hidalgo.
Descartaron que, tras ser construidas y habitadas, las viviendas vayan a quedar en el abandono como sucede en municipios como Tizayuca actualmente, donde las familias prefieren dejar sus hogares por irregularidades en la construcción o porque no cuentan con los servicios básicos.
Para Hidalgo, Claudia Sheinbaum anunció la construcción del tren interurbano que conectará a la capital hidalguense con el AIFA, para mejorar la conectividad en la zona y dar continuidad a una de las obras que marca el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto internacional.
Para hacerlo realidad, la próxima administración federal estima una inversión de 20 mil millones de pesos y los municipios que resultarán beneficiados son Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca.
Informaron que para esta obra y para la ampliación de la carretera México-Pachuca ya se tienen los derechos de vías liberados en su totalidad.