Durante el 2022, el 21.6 por ciento de los hogares de Hidalgo tuvo al menos una víctima de delito, pero sólo el 17 por ciento dijo que presentó una denuncia ante la autoridad procurador de justicia, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

De acuerdo con la diputada Sharon Macotela Cisneros únicamente el 17.8 por ciento de los delitos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por lo que destacó la necesidad de impulsar la cultura de la denuncia.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora destacó la necesidad de contar con campañas de concientización para generar denuncias de los delitos que se cometen en la entidad, pues el porcentaje es muy bajo.

Detalló que mientras en 2022 se denunció el 17.8 por ciento de los delitos, por los cuales el Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación, en el año 2021 se denunció el 19.3 por ciento de los delitos, pero el MP abrió una investigación en un 40 por ciento.

Macotela Cisneros explicó que entre las razones para no denunciar los ilícitos ante las autoridades, el 24 por ciento de las víctimas consideró que es una pérdida de tiempo; mientras que el 15.7 por ciento no denunció por desconfianza en la autoridad por causas atribuibles a las autoridades como la extorsión, además expresan que los trámites son largos y difíciles.

Acotaron que otro factor es que la actitud de los Ministerios Públicos es hostil al recibir una denuncia.


“La denuncia es parte vital de la cultura de la legalidad y de la participación ciudadana, la cual permite resolver los conflictos de manera real sin la disminución de algún derecho”, agregó.


Enfatizó en que la autoridad procuradora de justicia debe garantizar que la población reciba una atención oportuna y eficiente de todas las instituciones de seguridad ante cualquier denuncia.

Google News