Derivado de las lluvias registradas en las últimas semanas, los casos de dengue en Hidalgo se dispararon durante el último mes. En la última semana se detectaron 40 casos.

En lo que va de este año, se tienen identificados 101 casos positivos de esta enfermedad transmitida por el piquete del mosquito aedes aegypti infectado; mientras que hace cuatro semanas eran 61 personas infectadas.

De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal (SSH) en un mes se reportaron 40 nuevos pacientes, lo que representa un crecimiento del 67 por ciento.

El municipio con más personas infectadas es Huejutla, con 43, pero del total de casos, siete tenían signos de alarma y uno grave. En el caso del municipio de Atlapexco se detectaron 23 personas, pero ocho tenían signos de alarma y uno grave; seguido de Huautla, con 11.

En los municipios de Tepehuacán y San Felipe Orizatlán, se confirmaron seis y cinco respectivamente, pero en Jaltocán y Zimapán, cuatro cada uno; y Tlanchinol, Chapulhuacán y Huehuetla, con un caso en cada demarcación.

Un dato por destacar es que Zimapán es un municipio que no es cálido y ya reporta casos positivos a dengue.

Se disparan casos de dengue durante temporada de lluvias en Hidalgo | Imagen ilustrativa
Se disparan casos de dengue durante temporada de lluvias en Hidalgo | Imagen ilustrativa

Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la SSH, informó que, ante el crecimiento exponencial al dengue en la entidad, se prevé que este año sea epidémico.

Refirió que cada cuatro años la región de las Américas enfrenta un aumento en la presencia de los mosquitos que transmiten esta enfermedad e indicó que en esta zona se habían confirmado 4 millones 615 mil 101 casos y 4 mil 518 defunciones, con corte a la segunda semana de junio, superando el total de 2023.

Debido a esta situación, la Secretaría de Salud estatal ha insistido en la población en llevar a cabo la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina, que consiste en mantener limpios los recipientes que pueden acumular agua, asegurarse de taparlos para que no acumulen agua y se conviertan en criadero de mosquitos, así como voltear y deshacerse de los objetos que no utilicen y puedan ser recipientes del líquido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS