Un total de cinco carpetas de investigación por denuncias relacionadas con las agresiones registradas el pasado 19 de septiembre al interior del Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) fueron integradas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, hasta antes del mediodía del 20 septiembre, sumaban cinco indagatorias, de las cuales, tres corresponden a alumnos.
Los estudiantes de la UAEH interpusieron su denuncia por hechos que la ley contempla como amenazas y lesiones en contra de los grupos de choque involucrados, dio a conocer el encargado de la Procuraduría, quien añadió que los alumnos señalaron en su queja a las autoridades universitarias.
De igual manera, la representación jurídica de la casa de estudios acudió al Ministerio Público para denunciar daños en propiedad y privación ilegal de la libertad en contra de quien o quienes resulten responsables.
Previo a esta denuncia, Antonio Mota Rojas, director general jurídico de la UAEH, advirtió que se realizarían los procedimientos legales debido a que el Edificio Central es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Adicional a esas carpetas de investigación, la Procuraduría inició una de oficio. Las investigaciones están en curso y para ello se revisan videos de los hechos para detectar a las personas que participaron en los hechos violentos.
Hasta el momento no hay detenidos, precisó Nieto Castillo.
Las cinco indagatorias son las que tenía la PGJEH antes del mediodía del 20 de septiembre, no obstante, el número podría incrementar, según informó Brenda Salgado, vocera del movimiento Paro IDA 2023.
La estudiante del Instituto de Artes (IDA) mencionó que otros 10 alumnos que resultaron con lesiones, también acudieron al Ministerio Público a iniciar su denuncia. Refirió que hay otros integrantes de la comunidad estudiantil lesionados, pero que todavía analizan si iniciarán, o no, carpetas de investigación.