Más Información
Las niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Hidalgo ya cuentan con un espacio para que puedan vivir adecuadamente, pues ya se cuenta con un lugar para la atención exclusivo de niñas y otros para adolescentes, señaló Edda Vite Ramos.
La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH) durante un recorrido por las nuevas instalaciones de asistencia social, indicó que en este momento se cuenta con 70 niñas y adolescentes a quienes se les atiende y se les cuida en tres turnos, pues tras el paso de la pandemia, llegaron más personas.
Durante el recorrido, recordó que cuando llegaron a la administración, se encontraron muchas carencias y convivían en lugares reducidos.
“Nos dimos cuenta que no era sana la convivencia entre las niñas y las adolescentes”, y en su primera vista, “les comenté que regresaría la siguiente semana. Y una de ellas, expresó, “así nos han dicho siempre, y ya no regresan”, recordó.
Pero regresamos la siguiente semana, y varias veces. Hemos visto varios cambios en la Casa de la Adolescente en este momento hay 30, en un espacio que es para 60. Las instalaciones ya están mejorando, destacó la presidenta del Patronato del DIFH.
Quien detalló que ya se cuenta con un inmueble para las adolescentes, donde viven quienes tienen entre 13 y hasta los 17 años 11 meses de edad. Mientras que a partir de los 18 años ya se tienen una casa de transición.
Se trata de un lugar especial para que si bien ya no tienen que estar bajo la tutela del gobierno estatal, se les alberga mientras continúan sus estudios o trabajan.
“Quiénes somos papás sabemos que un joven de 18 años no está preparado aún para enfrentar la vida solo, entonces si siguen estudiando o trabajando, pueden seguir contando con esta casa bajo los lineamientos que ya se les tienen establecidos", se describió.
Para que una niña o adolescente permanezca en la Casa de la Niña o de Adolescentes, se tiene que contar con la determinación de un juez y el Ministerio Público “porque no crean que nosotros decidimos que se quede aquí, somos protectores de estos niños, algunos desde bebés, otros adolescentes, pero con una situación jurídica clara”, expuso Ramos Vite.
Destacó que también hay personas que en cuanto se resuelve su situación, vuelven a su contexto familiar, pero hay quienes se quedan hasta los 18 años.
Actualmente, son 40 adolescentes en la casa, y son atendidas por 34 colaboradores porque se les atiende en 3 turnos matutino turno de la tarde y especiales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.