Por hechos que la ley señala como peculado, un juez de control dictó prisión preventiva para Leonardo N, ex titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) durante el sexenio 2016-2022.
El exfuncionario fue detenido el 28 de noviembre a las 15:17 horas en el restaurante de mariscos Puerto Alvarado situado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún en Mineral de la Reforma.
Ese mismo día fue puesto a disposición del juez de control Luis Raúl Hernández Becerra para la audiencia inicial, la cual se llevó a cabo en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.
El Ministerio Público (MP) de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra acusó a Leonardo N de solicitar recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo –ahora Secretaría de Hacienda-.
El exfuncionario presuntamente pidió 19 millones de pesos para comprar químicos para el tratamiento de agua potable en los 84 municipios de la entidad hidalguense; sin embargo, los insumos nunca se entregaron a los organismos operadores municipales.
Tras escuchar la formulación de imputación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Leonardo N pidió no resolver su situación jurídica en ese momento y optó por aplazar su audiencia por 144 horas.
En consecuencia, el juez Luis Raúl Hernández fijó una nueva fecha para la continuación y será hasta el próximo lunes 4 de diciembre a las 7:30 horas, cuando se reanude la diligencia.
Mientras tanto, el exfuncionario de la CEAA permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como medida cautelar para asegurar su presencia y evitar una posible fuga.
En la próxima audiencia, el juzgador con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y la defensa decidirá si dicta un auto de vinculación a proceso o libertad inmediata para el imputado.
Leonardo N no es el único exfuncionario de la CEAAH detenido, pues le acompaña Rogelio N, ex subdirector de recursos materiales del mismo organismo estatal. La aprehensión de esta última persona sucedió solo tres horas y media después de la detención del exfuncionario titular de la Comisión del Agua.