En los primeros nueve meses del año, en territorio hidalguense se iniciaron 406 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el robo y trasiego de hidrocarburos. En promedio una al día se denuncia 1.4 casos.

Según el informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad se ubicó en el cuarto sitió por su incidencia, pues Puebla registró 703 carpetas de investigación, Nuevo León 633 y Estado de México 607.

En 2023, la entidad finalizó con mil 499 investigaciones relacionadas con los delitos que señala la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y que consideran desde la extracción, tráfico, almacenamiento, distribución y venta de los combustibles robados.



Entre los delitos del fuero federal que se registran en Hidalgo, el robo de hidrocarburos tiene la mayor incidencia, luego de que el robo a instituciones bancarias reúne un total de 189 denuncias.

Un dato por destacar es la detección de armas de uso exclusivo de las Fuerza federales que suman 188 casos de enero a septiembre; la incidencia es similar al 2023 cuando de manera global cerraron el año con 282 expedientes por detectar armamento de diversos calibres.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News