Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, junto con Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México y Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, se reunieron la mañana de este viernes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Poco después de las 11:20 horas, los mandatarios estatales comenzaron la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Uno de los temas principales será impulsar el programa de ordenamiento de la Zona Metropolitana cuyo objetivo es consolidar el corrector logístico-industrial de las tres entidades con énfasis en el AIFA.
De acuerdo con Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México, los tres estados en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), buscarán opciones de financiamiento para 10 municipios del Edomex, uno de Hidalgo (Tizayuca) y tres alcaldías de la Ciudad de México.
En esta región hay 7 millones de habitantes, de los cuales 3 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), hay más de 280 mil unidades económicas y el PIB es de 500 mil millones de pesos.
La primera sesión se llevó a cabo en mayo de 2023 en la ciudad de Pachuca, en la cual se generaron 82 acuerdos con temas referentes a la gestión integral de residuos sólidos, asentamientos urbanos, desarrollo económico, competitividad, turismo, salud y medio ambiente.
El objetivo del Consejo es analizar los proyectos que se presentarán ante Hacienda para ser susceptibles de financiamiento por parte del Fondo Metropolitano.