Se terminaron las reuniones de cinco o diez personas, que eran los líderes o seudolíderes que buscan gestionar a nombre de los ciudadanos. La nueva administración instrumenta el abrir los teatros para escuchar a los y las manifestantes, que todos partícipes porque los escuchamos, pero somos claros en las respuestas, se les informa que se puede lograr, señaló Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno en Hidalgo.

Una nueva forma de atender a la población porque las necesidades de la ciudadanía son justas. Llegamos a la administración porque la población ya estaba cansada, había una molestia en temas como obra pública, el agua, la falta de atención.

En entrevista con explicó que se tiene la instrucción del gobernador de ser claros, “no engañar a la población, lo que se puede hacer se les explica. Se ofrece respuesta, pero con datos cuánto va ha costar, en cuánto tiempo, qué se tiene que gestionar”.

Eduardo Medécigo Rubio  Foto: Marco Carrillo
Eduardo Medécigo Rubio Foto: Marco Carrillo

Considero que “no se puede es jugar con el tiempo de la ciudadanía, decirle vente mañana. Desgraciadamente antes se cansaba a la gente, hacerlos venir hasta perder la esperanza y gastaban recursos que no tenían y se les debió decir que no era viable.

Al iniciar teníamos una radiografía básica de la entidad porque organizamos los Diálogos para la Transformación, pero al tomar el cargo ya contábamos con la postura para la atención ciudadana.

“Iniciamos un gobierno con mucho conflicto social. Las primeras semanas teníamos más de 4 mil 500 personas tomando el Palacio de Gobierno, pateando puertas. Así fue durante los primeros meses, pero se generó una nueva cultura de diálogo, abriendo puertas”, expuso el subsecretario.

Quien acotó que no se trata de decirle a la población no, sino explicarles el motivo u ofrecer alternativas, pues sus demandas sociales son totalmente justificadas.

Medécigo Rubio recordó que por décadas se trabajó con una idea de gestión no adecuada porque tradicionalmente los líderes eran los escuchados en las mesas, pero nosotros “abrimos las puertas de los teatros para que todos participen, se les da la voz a todos y todas para expresar sus demandas”, expuso.

“Lo que inicialmente es un reclamo social, termina con otro tema o surgen otras demandas de la población que se pueden resolver”.


Eduardo Medécigo Rubio  Foto: Marco Carrillo
Eduardo Medécigo Rubio Foto: Marco Carrillo


El funcionario estatal, originario de Mineral de la Reforma, explica que el tamiz de cómo avanza la administración estatal fue que el Primer Informe de Gobierno de Julio Menchaca todo transcurrió en paz. “No hubo pancartas, manifestaciones, esto nos mostró un indicador positivo.

Y añadió que las inversiones que se realizan en Hidalgo son muestra de una entidad sin conflictos sociales y hay condiciones para que se asienten nuevas empresas.

Mesas de participación social seguirán este año, pero por veda electoral se suspenden

Eduardo Medécigo Rubio explicó que este año se reanudarán las Mesas de participación social que se llevan a cabo en las colonias de la zona metropolitana de Pachuca y en municipios. Sin embargo, por la veda electoral estas están suspendidas y se reanudarán al finalizar las campañas electorales.

“Damos cuenta de lo avanzado, pero escuchamos a la población para saber qué es lo que les afecta, en dónde están las problemáticas”, y describió que derivado de las denuncias expresadas por los ciudadanos se han dado seguimiento a temas de procuración de justicia y de saneamiento, carencias de servicios básicos.

Medécigo Rubio detalló que en los casos cuando se ha denunciado el mal actuar de servidores públicos se ha investigado e incluso sancionado por estas faltas que afectan a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS