Son proveedores y personas ajenas a la comunidad de Apan quienes intentan meter presión respecto al suministro de agua en la región, donde está instalada la planta cervecera del Grupo Modelo, argumentó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Luego de que durante una conferencia matutina que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se expuso que la empresa se habría aliado con la compañía Times Ceramics, de origen chino, para repartirse el agua, surgió la inconformidad y se expuso la problemática a nivel nacional.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo consideró que “se trata de una grilla” y de expresiones “de muy mala fe”. Esto, tras argumentar que el titular del Ejecutivo federal conoce el proyecto del aprovechamiento de las aguas residuales que tiene la planta.
En entrevista con medios de comunicación, Menchaca Salazar señaló que no sería viable una consulta indígena respecto al tema de agua porque argumentó que Apan no se considera como una zona donde habitan personas indígenas.
El gobernador recordó que, en la conferencia matutina del 27 de junio, el presidente López Obrador invitó a las personas afectadas para que asistieran a las instalaciones de Palacio Nacional para que sean atendidos por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso, a un representante del Gobierno de Hidalgo.
Aquella ocasión, el presidente de la República indicó que la reunión se llevaría a cabo en el transcurso de la primera semana de este mes, pero Menchaca Salazar indicó que hasta la mañana del 2 de julio el gobierno federal no lo había contactado para revisar el tema, pero mencionó que el gobierno a su cargo está pendiente del llamado para asistir a Palacio Nacional a dialogar.