Estado

Secretaría de Cultura destina casi 50 millones de pesos a espacios culturales en Hidalgo

Durante su comparecencia ante el Congreso, Neyda Naranjo Baltazar anunció un presupuesto de 225 millones para el desarrollo artístico y la creación de patrimonio cultural, incluyendo una inversión significativa en la Escuela de Música del Estado.

20 millones de pesos serán para la construcción de las nuevas instalaciones de la EMEH | Foto: Luis Soriano
17/10/2024 |17:26
Ricardo Calleja
Ver perfil

La Secretaría de Cultura gastó 49 millones 899 mil 504 pesos en la promoción de espacios culturales y eventos artísticos, informó Neyda Naranjo Baltazar durante su comparecencia ante legisladores del Congreso de Hidalgo.

De acuerdo con las estadísticas del segundo año de la administración estatal, esta dependencia tiene un presupuesto de 225 millones 772 mil 690 pesos.

El 22 por ciento del total corresponde a los más de los 49 millones de pesos que se destinaron a programas, eventos y creación de arte.

Entre otros aspectos que Naranjo Baltazar destacó fue la recepción de 400 solicitudes de nuevos registros de patrimonio cultural, material e inmaterial que corresponden a zonas arqueológicas, paleontología, creación artística, costumbres y tradiciones de la Huasteca y la Comarca Minera.

Secretaría de Cultura destina casi 50 millones de pesos a espacios culturales en Hidalgo | Foto: Luis Soriano

Respecto al proyecto de la Escuela de Música del Estado (EMEH), informó que se contempla una inversión de 24 millones de pesos, de los cuales, 20 millones se destinarán a la construcción de un nuevo plantel educativo y para rehabilitar la sede actual; sin embargo, la funcionaria no ofreció detalles sobre la reubicación e inicio de las obras.

Adicional a este recurso, se invertirán 4 millones 999 mil 978 pesos para la compra de equipo e instrumentos musicales para los estudiantes.

Es importante recordar que, desde febrero de 2023, los estudiantes de la EMEH protestaron para demandar la destitución de directivos, así como disminución de tarifas en el cobro de colegiaturas, mejora de instalaciones y equipos.