La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, informó que en Hidalgo se tiene una deuda pública de 3 mil 162 millones de pesos (mdp), de los 3 mil 906 mdp con los que inició la administración de Julio Menchaca Salazar, por lo que la disminución representa el 19 por ciento.

Durante comparecencia ante diputados de la LXVI (66) Legislatura del Congreso Local, María Ramírez Vargas señaló que el gobierno del estado pagó mil 567 millones de pesos por concepto de capital y de intereses generados.

Lo anterior significa que la deuda pública se ha disminuido en 744 millones de pesos y se apuntó que no se han solicitado nuevos créditos ante entidades bancarias en la actual administración estatal.


María Esther Ramírez, secretaria de hacienda I Foto: Luis Soriano
María Esther Ramírez, secretaria de hacienda I Foto: Luis Soriano

La Secretaría de Hacienda detalló que en diciembre de 2023, el gobierno pagó uno de los créditos, por lo que lograron liberar 13.8 millones de pesos que fueron utilizados para obra pública, pero no dio más detalles.

María Vargas apuntó que los 3 mil 162 millones de deuda que tiene Hidalgo representan el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en la entidad por la actividad productiva de bienes y servicios. Mientras que a nivel nacional la deuda representa el 2.1 por ciento del PIB.

La funcionaria estatal afirmó que solo el 10 por ciento del presupuesto estatal es de ingresos propios, es decir, 6 mil 737 mdp, mientras que 61 mil 344 mdp provienen de la federación, el 90 por ciento. Se indicó que en los ingresos propios hay un aumento de del 6 por ciento en comparación al 2023, es decir, 338 mdp más hasta agosto de 2024.


María Esther Ramírez, secretaria de hacienda I Foto: Luis Soriano
María Esther Ramírez, secretaria de hacienda I Foto: Luis Soriano

Para disminuir la dependencia financiera de la federación, María Ramírez expuso que implementarán estrategias para mejorar la fiscalización y mejorar la recaudación. Reconoció que un problema es que hay un desconocimiento de obligaciones fiscales locales porque los contribuyentes no se inscriben.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante cuestionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en este año no creció en términos reales.


“Los 60 mil 448 mdp que recibió Hidalgo representa mil 949 mdp más que en 2023, pero en términos reales registra una caída de 1.2 por ciento. Las participaciones federales representan el 41 por ciento del gasto en el estado y desde 2018 Hidalgo dejó de recibir 5 mil 290 mdp”, dijo.


Mientras que la legisladora Claudia Lilia Luna Islas cuestionó que de los 9 mil 266 millones que considera el gobierno del estado como inversión para este 2024, solo el 4 por ciento (414 mdp) está destinado para el campo. "Este presupuesto no representa a los campesinos de Hidalgo". No se ve eficiencia y eficacia en el uso del presupuesto", expuso.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News