Estado

Secretario de Educación pide generosidad y compasión a alumnos de El Mexe, UPFIM y Cecyteh

El lunes pasado, normalistas de El Mexe protestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades la construcción de los dormitorios

Foto: Luis Soriano
28/05/2024 |21:09
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Pidió Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), generosidad a los alumnos la normal rural de El Mexe, a los de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), para llegar a un acuerdo y realizar las obras que se tienen planeadas para las tres instituciones educativas.

Indicó que la federación ya aprobó recursos para la construcción de nuevos espacios educativos para los tres planteles que convergen en el mismo predio e instalaciones. No obstante, dijo que si los estudiantes no aceptan la ejecución de alguno de los proyectos no se realizarán.

Precisó que en el caso del Cecyteh se pretende trasladarlo a la localidad de San Juan Tepa, pues es una petición de alumnos y padres de familia porque la mayoría de los estudiantes provienen de la comunidad. Indicó que disponen de 33 millones para la construcción de la primera etapa de las instalaciones.


Para los dormitorios de El Mexe ya destinaron 18 millones de pesos y para la construcción de un auditorio para la UPFIM destinarán 10 millones más, además que se estima etiquetar otros 80 millones el próximo año para la edificación de un edificio nuevo que albergue a 800 estudiantes y para 2026 se contará con otros 40 millones para la construcción de un cuarto de máquinas e instrumentos para su formación.


“Si no hay dormitorios, no hay Cecyteh y no hay edificio. Entonces es un ganar - ganar. Confío en la sabiduría de los jóvenes, de sus padres y madres, y que no algunos radicales entorpezcan el proceso y entonces todos salgamos perdiendo (…) Entonces solo tener un poco de generosidad y compasión que los 3 mil 500 que están ahí tienen exactamente los mismos derechos”, solicitó el funcionario estatal.