Ante la política arancelaria del presidente Donald Trump, que busca incrementar los aranceles a las importaciones mexicanas para reducir su déficit comercial, el gobierno de Hidalgo diseñó una estrategia integral con acciones específicas para mitigar sus efectos en lo local.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la relevancia del comercio exterior en Hidalgo revela que Estados Unidos fue el destino del 87 por ciento de sus exportaciones, equivalentes a 483 millones de dólares (mdd).

Los principales productos exportados son: maquinaria con 303.6 mdd; equipo de transporte con 115.6 mdd; y textiles: 61.2 mdd.

Los empleos formales asociados al sector exportador representan el 18 por ciento del total de trabajadores en el IMSS, es decir, más de 50 mil empleos.

Cabe resaltar, que el porcentaje de exportación a la Unión Americana representa el 12.6 por ciento de la economía de Hidalgo, lo cual habla de que el impacto no es tan significativo para la entidad.

Ante la condición la Secretaría de Economía que encabezada por Carlos Henkel Escorza, propuso una serie de medidas preventivas para aminorar los efectos.

Este Plan de Acción Estatal permitirá a Hidalgo responder con resiliencia y solidez ante los retos de la política comercial de EU, protegiendo la economía local y generando nuevas oportunidades de desarrollo.

Se fortalecerá el comercio local y atracción de inversiones.

Se reforzará la colaboración con el gobierno federal, alineándose con el Plan México así como la estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida para fortalecer la producción nacional, tanto como para atraer inversiones.

Se programa una Mesa Estatal de Coordinación Económica, liderada por el gobernador Julio Menchaca, junto con secretarios estatales y el sector empresarial.

Otras medidas son:

Diversificar los mercados de exportación, fortaleciendo certificaciones, logística y adaptación a nuevos requerimientos regulatorios.

Consolidar inversiones en energías renovables, permitiendo a las empresas ser más competitivas a largo plazo.

Otorgar financiamiento y digitalización a pequeños negocios; lanzar campañas de consumo local y desarrollo de proveedores estatales; promover a las cooperativas y emprendimientos productivos.

Sumarse a la campaña Hecho en México para promover el desarrollo local.

Invertir en parques industriales, garantizando conectividad carretera, energía eléctrica y reutilización de agua tratada; desarrollar programas de gestión integral de residuos sólidos, promoviendo reciclaje y reutilización.

Adicionalmente, el gobierno de Julio Menchaca, prepara un plan emergente de protección al empleo, en caso de cancelación de contratos de exportación.

Diseñar un portal de reubicación laboral estatal para facilitar la movilidad interindustrial; promover el mercado interno y sustitución de importaciones.

Generar estrategias para sustituir importaciones con producción local; implementar acciones emergentes para promocionar mercados alternativos.

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