La entrega del material sin emblemas ya concluyó en las siete Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, aún faltan las boletas de votación, para lo cual, se recibirá apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Así lo informó María Refugio García López, presidenta del Consejo Local del INE en Hidalgo, quien explicó que como parte del proceso electoral, el Instituto pidió apoyo de seguridad. Y añadió que la protección es parte de las actividades y no porque exista un foco rojo o antecedente de “alta magnitud” que ponga en riesgo la integridad física del personal.
Lo mismo ocurre con los traslados del material electoral con o sin emblemas, ya que, durante los trayectos, los elementos de seguridad son quienes auxilian en abrir el paso vehicular para que la entrega de documentación sea rápida.
Se informó que los supervisores, capacitadores o asistentes electorales que trabajan en campo también son convocados para que brinde auxilio a las brigadas. Los colaboradores del INE asisten con uniforme y credencial con códigos QR que constatan que la persona trabaja en el Instituto.
En torno a las solicitudes de seguridad para candidatos, Refugio García indicó que hay una vigente en favor de una persona que contiende por una diputación federal, quien ya obtuvo una respuesta directamente de las oficinas centrales del INE.
Sin embargo, expuso que inicialmente la petición se recibió en la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, la cual se turnó a la Secretaría Ejecutiva a nivel nacional y esta a su vez, la envió a la mesa de seguridad a nivel federal.
El INE recibe peticiones de seguridad solo de cargos federales y que la asignación de elementos a una persona candidata depende de la catalogación de riesgo; es decir: alto, medio o bajo. En el caso de cargos locales, la protección se debe requerir en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).