En la tercera semana de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Hidalgo a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las personas fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser procesadas.

Con base en el Informe de Seguridad Nacional emitido el 26 de diciembre se informó que fueron 17 personas las detenidas en Hidalgo y Guanajuato a quienes se les investiga por estar ligadas a este grupo delictivo nacional y que estaban operando en en las entidades.

Sin detallar cuál es el delito que se les imputa, se describe que estas personas si estaban operando dentro de la delincuencia organizada y se les encontraron indicios para llevar a cabo la investigación.

Foto: Especial
Foto: Especial

Se describió que las aprehensiones se realizaron entre el 12 y el 25 de diciembre, tiempo en el que fueron un total de 49 las personas detenidas por estar relacionadas con algún cartel, según Sedena.

Si bien, la autoridad local no ha confirmado la presencia de personas relacionadas con el crimen organizado, en el lapso de tiempo referido tiempo si se detuvieron a presuntos delincuentes en municipios como Atotonilco de Tula y Tula, en un caso se encontraron chalecos balísticos con determinadas siglas.

En septiembre pasado con el arribo de un nuevo general a la 18 Zona Militar, se aceptó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero se describió que se estaba analizando la situación.

En el último trimestre de 2023, arribaron a la entidad al menos 600 elementos militares más, en último convoy fue de 300, quienes recorrieron la ciudad de Pachuca, antes de ingresar a la Zona Militar y de ahí dispersarse a los municipios para llevar a cabo las labores de vigilancia, principalmente de ductos y de colaboración con la Guardia Nacional para seguridad ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS