Por deficiencias en la operatividad de los rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) multó a cuatro municipios en los últimos dos años, el más reciente fue contra Tula de Allende con una sanción económica que supera el millón de pesos.

De acuerdo con Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, la penalización fue en contra del ayuntamiento, y no de la empresa que opera el relleno porque es obligación del municipio encargarse de los residuos sólidos, además de que fue quien solicitó el impacto ambiental.


Celda emergente de El Huixmi aún sin funcionamiento, será exclusiva para Pachuca y Mineral de la Reforma | Foto: Luis Soriano
Celda emergente de El Huixmi aún sin funcionamiento, será exclusiva para Pachuca y Mineral de la Reforma | Foto: Luis Soriano


En la mira también está Pachuca, cuyo relleno sanitario ya no tiene capacidad para recibir basura; e incluso, está clausurado en un 30 por ciento por autoridades ambientales de nivel federal.


EL Huixmi Foto: Luis Soriano
EL Huixmi Foto: Luis Soriano

Respecto a la operatividad del basurero de Pachuca situado en El Huixmí, Mixtega Trejo indicó que una alternativa es juntar dos celdas de basura para recibir más desechos, el problema es que esta opción solo duraría de nueve meses a dos años.

Actualmente, dijo que se busca algún otro espacio para un relleno regional, pero también reconoció dificultades porque socialmente no es bien recibido un proyecto así; incluso, dentro del ejido de El Huixmí se han analizado otras zonas, pero no cumplen con la normativa debido a la colindancia con predios vendidos para uso de casa-habitación.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News