En la evaluación del Programa Sembrando Vida se detectó que en la condición de las mujeres hay sobrecarga de trabajo, y en algunas se acentúa por las actividades en el hogar, al ser beneficiarias, pues les demandan tiempo la labor en los viveros porque deben mantener un número mínimo de plantas perennes en sus parcelas, actividades en las biofábricas, así como las labores comunitarias. Esta condición no sólo se presenta para el caso de las mujeres beneficiarias que realizan actividades en el hogar, también quienes realizan otras actividades como las artesanías.
Y ente los puntos positivos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que al evaluar el programa, el fenómeno de la migración si tuvo un impacto, pues proporcionaron incentivos para que las personas puedan tener opciones y evitar migrar a cambio de un apoyo económico y el trabajar en la tierra. Se detalló que se logró la empleabilidad en actividades agrícolas que pueden generar arraigo en zonas de origen.
Para garantizar el acceso efectivo a la salud de los grupos vulnerables, el Coneval recomienda que funcionen bajo reglas de operación claras para todas las partes interesadas. Por lo tanto, existe una importante área de oportunidad que tiene que ver con la puesta en marcha y funcionamiento de Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, el cual está diseñado de manera explícita para enfocarse en grupos vulnerables que experimentan barreras para acceder a los servicios de salud.
En ese sentido, es importante que exista claridad sobre cómo atender a la población sin seguridad social, cómo financiar esa atención y cómo rendir cuentas y evaluar su desempeño.
En cuanto a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, se destacó que es parte de los ocho programas enfocados al trabajo, pero en este esquema se direcciona en un sector y no se consideran las dificultades que experimentan jóvenes en el mercado laboral no son las mismas, pues pueden agudizarse por cuestiones por como su género, pertenencia étnica, condición de discapacidad, lugar de residencia, contexto social, entre otros.
Y se detalló que el programa no incluye mecanismos de evaluación de lo aprendido, ni procesos de certificación de competencias, de acuerdo con el análisis de Coneval.
En cuanto al servicio de estancias infantiles que brinda la oferta, se detectó que esta orientado a las personas que cuentan con afiliación al IMSS y al ISSSTE: Servicios de guardería (E007) del IMSS y Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE. Esto implica que, las personas que no acceden a un trabajo que considere estas prestaciones, no pueden acceder al servicio de guardería para sus hijos e hijas y así ha permanecido en los últimos años.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.