Ante los comentarios de un diputado local de Querétaro que mencionó que Hidalgo era un estado “sin ley”, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que tal pronunciamiento es una “falta de cortesía política” porque las dos entidades colindan y tienen temáticas en común, argumentó.

Esta situación tiene antecedente en el 9 de enero, cuando cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) situado en San Juan del Río, Querétaro, se hallaron nueve cadáveres, entre ellos, existe la posibilidad de que cuatro sean de origen hidalguense y podrían estar relacionados con alguna actividad delictiva, señaló Menchaca Salazar.

Tras el hallazgo, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de aquella entidad, atribuyó la incidencia delictiva en Querétaro por la cercanía con Hidalgo y Estado de México, lugares a los que clasificó como “sin ley”.

No obstante, Menchaca Salazar atribuyó los señalamientos al contexto electoral y a sus aspirantes que carecen de propuestas o compromiso. También consideró que Hidalgo y Querétaro al ser entidades vecinas se necesitan mutuamente por los temas en común como el agua de Zimapán que sale para la entidad queretana.

“Los estados no somos ínsulas, no somos partes aisladas, hay vecindad, existen personas del estado de Hidalgo que viven o trabajan en el Estado de México, la Ciudad de México o Querétaro y viceversa”.

Asimismo, señaló que contrario a ese tipo de pronunciamientos debe existir buena comunicación y trabajo conjunto. En ese contexto, recordó que tuvo acercamiento con la empresa que ganó la licitación de la obra denominada ‘Acueducto III’ en Querétaro para suministrar líquido a la zona metropolitana de aquella entidad.

La empresa ayudaría a suministrar de líquido a las comunidades de Zimapán y su cabecera; sin embargo, indicó que, aunque se perdió el contacto con la compañía, las pláticas han continuado con Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

Lo anterior, para atender el problema del suministro, pues indicó que, aunque el agua es un recurso, no sería justo solo observar como la extraen sin beneficiar a comunidades cercanas de Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS