Por el presunto peculado por más de 20 millones de pesos, fue señalado Moisés N, exalcalde de Tepeji del Río de la gestión 2016-2020, quien fue vinculado a proceso.

El expresidente municipal junto con Armando N, Nancy N y Sofia N fueron presentados a una audiencia inicial en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los señaló de distraer 20 millones 40 mil 247 pesos que correspondían al concepto de predial y que no fueron aplicados en beneficio de la administración municipal.

Tras horas de audiencia, la noche del martes el juez de control Luis Raúl González Becerra consideró que existían datos de prueba suficientes para presumir la comisión de estos hechos que la ley señala como peculado y dictó un auto de vinculación a proceso.

La vinculación a proceso no implica que el expresidente municipal es culpable de peculado porque la investigación continuará en los próximos meses hasta contar con las pruebas.

Previo a la decisión judicial, Moisés N ya había solicitado un juicio de amparo; además fue inhabilitado por un año para ejercer un cargo en la administración pública, según se desprende del expediente CIM/PRA/26/2021 que data del 18 de agosto de 2021.

La Contraloría Interna de Tepeji del Río le fijó esta sanción de tipo administrativa en la anualidad siguiente a la que concluyó su mandato; sin embargo, de aquel expediente no se desprenden detalles sobre la falta que cometió.

Moisés N. se suma a la lista de exalcaldes que son investigados por presuntos desvíos de recursos durante la administración municipal anterior, pues si bien algunos casos quedaron archivados por años, estos se están revisando porque refiere afectaciones al erario que impactan en las cuentas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS