Más Información
Falta de medicamentos para una interrupción legal del embarazo (ILE), así como “malos tratos y comentarios sarcásticos” respecto al aborto, son problemáticas en el sector salud de Hidalgo que visibilizó la asociación Di Ramona durante el foro que organizaron autoridades estatales.
Daniela Téllez, titular de la organización, solicitó capacitación para el personal del turno vespertino y de fines de semana, además señaló negativa de otorgar el servicio en los hospitales de Tula, Huichapan y Huejutla.
De acuerdo con la activista, en estas clínicas a las pacientes les dicen que busquen otro hospital lo que propicia “que las mujeres estén mendigando la atención”. Además, recordó que las mujeres recurren al sistema salud por falta de recursos y al canalizadas las están revictimizando.
Por su parte, Gloria Contreras, de la organización Mexfam, acusó además de desabasto de medicinas para la ILE, solo hay cuatro ginecólogos -que capacitó Mexfam- para la interrupción en el segundo trimestre, lo que consideró preocupante porque en Hidalgo el 50 por ciento de las prácticas de aborto se realizan mediante legrados
En su intervención la activista Carmen Rincón cuestionó la atención que brindó la Policía Violeta en un caso de violencia al que daba acompañamiento, solicitó la alerta de género para Hidalgo y agregó: “no estamos dolidas, estamos reivindicando nuestro acceso a recibir la justicia”.
Fanny, una mujer sorda, expuso las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad que son víctimas de un delito, mientras que el colectivo Ley Sabina explicó que es necesario un registro público de deudores alimentarios, donde realmente se pueda conocer sobre las personas omisas en cumplir con esta obligación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.