Durante su comparecencia en el Congreso local, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Hidalgo, recibió cuestionamientos por presuntos casos de nepotismo y acoso sexual por parte de funcionarios de esta dependencia.
En julio de 2023 afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Nataly Reyes, ahora ex trabajadora de la SADER, denunció públicamente que su ex jefe Marco Antonio N, titular de la Dirección de Agricultura, le propuso un encuentro sexual a cambio de no despedirla. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 12-2023-03023 iniciada ante la Procuraduría estatal.
El titular de Agricultura fue cuestionado al respecto y corroboró que se enteró de la queja que realizó la persona, pero argumentó que, al citarla para tratar el tema, no acudió.
De igual manera confirmó la existencia de una carpeta de investigación por los hechos, pero detalló que por el momento desconoce el estatus de esa indagatoria porque se desahoga en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Agregó que la Secretaría a su cargo ya activó un protocolo de Cero Tolerancia y que hay un Comité de Igualdad. Se comprometió a realizar acompañamiento en caso de nuevas quejas.
Durante la comparecencia, González Pérez también fue cuestionado por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez sobre presuntos actos de nepotismo en la SADER.
Lo anterior, al señalar que recibió información de que familiares del secretario laboran en la dependencia; sin embargo, el titular de la Secretaría lo negó y argumentó que la información de los colaboradores se encontraba en la Plataforma de Transparencia.
En su informe, González Pérez destacó mediante sus programas productivos, la SADER impactó a los 84 municipios del estado con un total de 161 mil 664 beneficiarios.
El secretario de Agricultura fue acompañado por productores de municipios como Huazalingo, Tepeapulco, Ixmiquilpan y Chapantongo; sin embargo, algunos visitantes se quedaron afuera del recinto legislativo por falta de espacio en la sala de plenos.