Tras análisis de laboratorio de muestras extraídas a ganado muerto en dos granjas del Valle de Tulancingo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA) confirmó que el deceso de las cabezas de ganado fue a causa del consumo de pollinaza.
Así lo informaron los estudios practicados en el laboratorio oficial del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) que determinaron la causa de la mortalidad.
Indicaron que se detectó que altas concentraciones de urea, tanto en muestras de órganos de los animales afectados, como en el alimento.
La Dirección General de Salud Animal de SENASICA reveló que los resultados evidencian que la causa de muerte fue intoxicación por las altas concentraciones de urea en el alimento.
Se añadió que tan concentración sugiere un mal manejo en la alimentación del ganado por el uso de pollinaza (excretas de aves de engorda).
El Centro Nacional de Referencia también descartó la presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, entre otros elementos químicos que también se buscaban en la investigación.
¿Qué es la intoxicación de animales por pollinaza?
De acuerdo con el Centro Nacional de Referencia la intoxicación aguda en animales, por altos consumos de pollinaza en la ración de comida puede presentar uno o más de estos signos clínicos: inquietud, salivación, movimientos masticatorios, poliuria (orinan frecuentemente), dificultad para respirar, incoordinación, tremores musculares, timpanismo, convulsiones, mugidos, rigidez en los miembros delanteros y finalmente la muerte, que puede presentarse en cuestión de horas o días.
Esta intoxicación puede confundirse con la polioencefalomalacia, enterotoxemia, intoxicación aguda por cianuro por plaguicidas organofosforados y organoclorados, o por plomo y mercurio.
Piden evitar la pollinaza
El Senasica exhorta a los productores de ganado bovino a evitar el uso de este subproducto avícola y reportar oportunamente la muerte masiva de animales, para descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.
Técnicos de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales y autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información de los animales.
Cifra:
57 bovinos se tienen detectados que fallecieron principalmente en Metepec.