Aunque el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría de Hidalgo pidió 36 años de prisión para Adrián N, exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) condenado por delitos de violación agravada y violencia familiar; un Tribunal de Enjuiciamiento decidió imponerle solo 11 años con seis meses de reclusión, de los cuales ya compurgó uno.
El ex directivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue aprehendido el 3 de marzo de 2023. Un día después, lo presentaron ante un juez de control de Pachuca y hasta la madrugada del 9 de marzo fue vinculado a proceso dentro de la causa penal 314/2023.
Desde ese momento, la autoridad judicial ordenó recluirlo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y a un año de la aprehensión, el médico cirujano con estudios de posgrado en ginecología y obstetricia fue declarado culpable por agredir verbal y sexualmente a su entonces esposa, quien tenía cuatro meses de embarazo.
Lee también: Vinculan a proceso a un abogado por fraude
Para la audiencia de individualización de sanciones del juicio 256/2023 que se llevó a cabo durante la tarde del 19 de marzo y hasta poco antes de la medianoche, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo (PJEH) le dictó 10 años con seis meses de prisión por el delito de violación agravada.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia estatal a través del Ministerio Público había solicitado 30 años, pero los jueces le impusieron un tiempo menor al tomar en cuenta, entre otros factores, que Adrián N es “primodelincuente”; es decir, que por primera vez cometió acciones previstas en la ley como delito.
Lo mismo ocurrió con el ilícito de violencia familiar, ya que por este tipo penal el Ministerio Público pidió seis años más de cárcel, pero el Tribunal dictó únicamente un año. Lo anterior, significa que la condena total por los dos delitos fue de 11 años con seis meses.