"Si el Congreso del estado no tiene reglamentado un procedimiento, no está permitido que los diputados se aprueben un bono de despedida al final de su gestión", señaló Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Lo anterior luego de que se informó que al finalizar la 64 Legislatura del Congreso del estado, 29 diputados recibieron bonos de despedida por un monto de 20 millones 500 mil pesos.
El titular de la ASEH indicó que en su gestión no le correspondió la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, por lo que no se detectaron los recursos que se destinaron para los diputados.
"Se tendría que presentar una denuncia para que se realice una revisión extraordinaria en la Cuenta Pública para revisar ese tema de la 64 legislatura", dijo Valverde Islas.
También aclaró que para los ayuntamientos, en la Ley Orgánica Municipal no se especifica que los integrantes de la asamblea se puedan autorizar recursos públicos con motivo del finalizar de sus responsabilidades.
“El presidente municipal (Fernando Escalante Sánchez) de Mineral de la Reforma me informó que los regidores le estaban exigiendo un bono, pero tanto la Contraloría como en la ASEH le dijimos que no lo podía hacer porque al final se harían las observaciones y tendrían que regresar los recursos otorgados”, expuso Valverde Islas.
Señaló que Mineral de la Reforma es el único municipio en el que han detectado que los regidores solicitaron recursos por el final de la administración, “pero si les dan los bonos, en las auditorías del siguiente año va a salir y se los vamos a observar”.
Jorge Valverde informó que actualmente hay una denuncia en contra de autoridades de un municipio en el que se detectaron uso de recursos públicos para realizar pagos a trabajadores que en realidad no existían, por lo que están a la espera de que sea judicializada debido a que no fueron solventadas las observaciones que se realizaron en la entrega de la Cuenta Pública 2020.
El funcionario omitió decir el nombre del municipio en el que se presentó la denuncia debido a que hay secrecía en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Son prácticas añejas de malos manejos en la administración donde los municipios piensan que la Auditoría no lo detectará, pero sí lo hacemos, en la revisión se los recursos se revisa todo”, agregó Valverde Islas.
Finalmente, el titular de la ASEH invitó a los alcaldes para que ya no realicen “prácticas rápidas” que después vayan a resultar en su contra. “Que no hagan cosas raras como hacer contratos de último momento y si lo van a hacer, que lo hagan bien”.
Te puede interesar: Buscaban aprobar ley de protección sin consultar a periodistas