Por presuntos despidos injustificados en los municipios de Tepeapulco y Tizayuca, hay siete demandas laborales en el Tribunal de Arbitraje estatal.

De acuerdo con Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH), los procedimientos se iniciaron en el contexto de la transición de las administraciones municipales.

El 86 por ciento de las demandas en mención son en contra del ayuntamiento de Tepeapulco que actualmente encabeza Alfredo González Quiroz; mientras que el 14 por ciento restante provienen de despidos que sucedieron en la alcaldía de Tizayuca a cargo de Gretchen Alyne Atilano Moreno.

González Hernández recordó que las demandas ante vulneraciones de derechos laborales se pueden interponer durante los cuatro meses a partir de que se terminó la relación laboral, por lo que previó que conforme pase el tiempo, se iniciarían más procesos de este tipo.

Previamente, la STPSH había informado que hasta el corte del 24 de septiembre en 45 municipios de Hidalgo se habían firmado mil 242 convenios de finiquito, los cuales no son similares a las demandas. La diferencia es que a través de los acuerdos se liquidan los pagos adeudados al trabajador en una exhibición y sin escalarlo a una demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS