Estado

Siete involucrados más en “Estafa Siniestra”

De acuerdo con Jesús Rivera Medrano, alcalde de Nopala, ex funcionarios y asambleistas pudieran estar relacionados

Jesús Rivera Medrano
01/10/2023 |20:29
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Además de Luis Enrique N, alcalde de Nopala de Villagrán en suspensión de funciones y vinculado a proceso penal, siete servidores y exservidores públicos más del ayuntamiento están presuntamente involucrados en el esquema de corrupción conocido como ‘Estafa Siniestra’.

Así lo informó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, Jesús Rivera Medrano, actual presidente municipal de Nopala que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, tras la detención y posterior fuga de Luis Enrique N, quien es responsabilizado de uso ilícito de facultades y atribuciones.

Rivera Medrano indicó que no solo su antecesor está presuntamente involucrado en el detrimento patrimonial de 71 millones de pesos en agravio a la administración municipal, sino que también hay exsecretarios municipales e integrantes del cabildo.

El alcalde no precisó el nombre de los implicados debido a que ya notificó la situación a la (PGJEH) y están en curso las investigaciones. En el caso de los exsecretarios, mencionó que fueron despedidos hace siete meses, pero se les detectó responsabilidad.

Detalló que el recurso económico no se aplicó en rehabilitación de caminos ni en fumigaciones, como se desprende de la firma de dos contratos. El primero por 22 millones 610 mil 890 pesos que sería destinado a la renta de maquinaria y equipo para construcción de vialidades y otro por 49 millones 350 mil pesos para limpieza, fumigación y control del mosco culex.

También indicó que nunca se ejecutaron los recursos para la rehabilitación de caminos porque así lo corroboró el personal de la Procuraduría derivado de entrevistas con habitantes y representantes vecinales del municipio de Nopala.

Respecto a la fumigación del mosquito culex, delacó que ese servicio tampoco se llevó a cabo y consideró que “fue algo absurdo” porque en Nopala no hay existe presencia de ese insecto. De igual manera, Rivera Medrano aseguró que no se llevó a cabo la trituración del lirio acuático en la presa.