Sin agotar la cadena impugnativa en las diputaciones locales y sin conocer las cifras exactas y oficiales del proceso electoral del 2 de junio, los partidos políticos ya realizan ejercicios matemáticos que permitirían conocer la lista de las doce diputaciones plurinominales.
La ausencia de cifras oficiales del proceso por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hace todavía inexactas las cuentas, sin embargo, ya se alcanzó a vislumbrar que Morena alcanzó mayor votación y por ende gozará del mayor número.
Del “carro completo” alcanzado por la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, 14 posiciones le corresponden a Morena y 4 más a Nueva Alianza Hidalgo y conforme a la ley, cada partido que rebase el 3% de la votación, tiene derecho a uno más de carácter plurinominal.
Con esto, Morena ya tendría 15 posiciones que le darían la mayoría simple en la Cámara de Diputados, mientras que, por su votación, Nueva Alianza alcanzaría de entrada al menos dos curules lo que les daría a ambos la mayoría calificada en el Congreso con 21 posiciones.
Los demás partidos opositores tendrían de entrada una posición como el PT, PVEM, MC, PAN y PRI. En tanto se define la sobrevivencia del PRD, que según el PREP sólo alcanzó un 2.8 por ciento de votos a su favor y lo borra de toda participación futura.
De este modo, serían 26 curules ya distribuidas y por el índice de votación PT podría recibir dos más; Verde Ecologista una más y Movimiento Ciudadano la restante.
La definición partirá de la publicación que haga el IEEH de los resultados oficiales, petición ya realizada por los partidos políticos.