Más Información
Desde diciembre pasado hasta el día de la elección, el 2 de junio, no hubo ninguna respuesta de las quejas interpuestas que se iniciaron por parte del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues todas se quedaron en proceso.
De acuerdo con Claudia Lilia Luna Islas, dirigente del PAN en la entidad, durante los meses no se avanzó en las investigaciones, a pesar de que se expusieron los casos en ruedas de prensa para exigir justicia por parte de los aspirantes agredidos.
“Hicimos lo que legalmente podíamos hacer. Se informó a la prensa, pero ni siquiera esto propició que se avanzara”, dijo y acotó que en su momento los candidatos expusieron la situación que vivieron a detalle.
“A un candidato le pasó que bajaron a la persona que lo acompañaba y lo encañonaron, presentó denuncia y contaba con seguridad”, expuso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) suman 187 denuncias por delitos electorales de enero a julio de este año. Se trata del tiempo en que se llevaron a cabo las precampañas, campañas, jornada electoral y sesiones de conteo y cómputo de votación.
Mayo y junio fueron los meses cuando se registró el mayor número de denuncias con 135, es decir, 2.2 quejas al día en promedio se denunciaron ante el Ministerio Público especializado en delitos electorales.
Un dato por destacar es que los tres días previos a la jornada electoral del 2 de junio, varios partidos políticos denunciaron agresiones y violencia en contra de candidatos y militantes de sus partidos, pero la mayoría fue solo en redes sociales.