Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), informó que no se han registrado daños mayores en los cultivos por las lluvias registradas en las últimas semanas.Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), informó que no se han registrado daños mayores en los cultivos por las lluvias registradas en las últimas semanas.

Indicó que, por el contrario, las precipitaciones provocadas por fenómenos metereológicos han beneficiado al campo. Dijo que los niveles de las presas han incrementado y que las hoyas de captación que construyeron se han llenado, permitiendo distribuir el agua entre los productores.

“Para el campo es benéfica el agua, la necesitábamos ya urgentemente”, mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras acudir a la inauguración de la exposición Los Campos de Hidalgo, en plaza Explanada, en la que productores hidalguenses venderán sus productos este fin de semana.

Refirió que hasta el momento las lluvias solo han dejado daños “mínimos”.

Ejemplificó que en Calnali hubo un derrumbe que afectó dos plantas de aguacate de una huerta.

También informó que este año el gobierno estatal contrató dos seguros catastróficos para las posibles afectaciones climatológicas o por sequía en los cultivos de frijol, maíz, cebada y avena, así como para animales de producción, por un total de 96 millones de pesos a la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros SA de CV.

Respecto a los daños provocados por la falta de agua en los primeros meses del año, dijo que aún están cuantificando las pérdidas, pero aseguró que las condiciones son favorables para poyar a los productores y dijo que los cultivos que se vieron más afectados fueron los de maíz, cebada, avena y algunos cítricos en la huasteca como naranja y lichis

Google News