Sin incidentes mayores han transcurrido los cuatro meses del actual proceso electoral federal en Hidalgo señaló Ma del Refugio García López, vocal ejecutiva y presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, adelantó que candidatos pueden solicitar seguridad.

La consejera destacó que los candidatos a cargos de elección popular federales que perciban inseguridad pueden solicitar medidas de protección para actos de campaña.

En conferencia de prensa, indicó que los candidatos a cargos de elección popular federal podrán solicitar servicios de seguridad ante el INE, quien a su vez lo pondrá a consideración de las instituciones en la materia, para actos proselitistas en los que consideren que corren riesgo.

García López refirió que en lo que va de este proceso electoral tiene aproximadamente 10 accidentes relacionados con capacitadores y asistentes electorales, que consisten en ataques de perros o caídas de bicicletas o motocicletas, pero que no representan actos delictivos.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Refugio García subrayó que también hubo un caso de robo de mochila de una de los asistentes, donde transportaba las cartas de notificación para las personas seleccionadas para ser representantes de casillas, en el distrito de Tepeapulco. Para atender la situación, realizaron un operativo para notificar a los ciudadanos sobre lo sucedido y que no se dejaran sorprender o engañar por alguien que no colabora con el INE.

Respecto a las zonas con mayor incidencia delictiva o con presencia de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, la consejera indicó que han tomado previsiones, como que el personal de apoyo realice su trabajo en brigadas y sólo de día.

Añadió que las instituciones de seguridad pública están al pendiente de las acciones que realizan a través de mesas de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS