Desde las solicitudes hasta la entrega de recursos y la supervisión de los programas sociales en Hidalgo se eliminó la figura del intermediario, se eliminaron los denominados gestores que incluso llegaban a lucrar con el recurso que se destina para población vulnerable, señaló Simey Olvera Bautista.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebisoh) indicó que el cambio en la dependencia no sólo fue de nombre sino de fondo porque se reciben las solicitudes de manera directa, y se entregan los recursos en los 84 municipios, y algunas localidades.
"Vamos hasta las regiones a recibir las solicitudes, les entregamos directamente su tarjeta y se acude a verificarlos como parte de la nueva estrategia”, de supervisar que se aplique el recurso, detalló.
En su oportunidad, describió que en 2021 “tenían 98 registrados en toda la entidad que recibían apoyos, pero en este 2023 no hay un solo municipio a donde no lleguen los programas; ya suman 35 mil personas beneficiadas”.
Antes había muchas organizaciones, incluso venían a la Secretaría (antes Sedesoh), al Congreso Local, pero desde 2018 se quitaron estas figuras que lucraban con los programas, pero ya son gratuitos, directos y la información es para todos, destacó la funcionaria.
Quien expuso que incluso con perifoneo y radios comunitarias les lleva la información a las localidades más alejadas, pero que necesitan más de estos programas, entre estos los enfocados a madres solteras y para población que vive en comunidades de alta y muy alta marginación.
En el caso del recurso que llega a los artesanos a través del programa de Fomento Artesanal se les entrega en cheque, pero este no es endosado sino que se cobra de manera directa.
Simey Olvera precisó que el programa para personas con discapacidad que a partir de este segundo semestre se instrumenta en la entidad en coordinación con el Gobierno Federal, este año dispersará 100 millones de pesos.
Para este noviembre más de 7 mil personas ya están inscritas en el programa concurrente y se entregará el último bimestre cuyo recurso se dispersa directo y posteriormente será a través de los Bancos del Bienestar.
Del monto total, la entidad aporta un 50 por ciento, y se prevé pagar los tres trimestres e incluso con retroactivo para quienes se incorporen posteriormente.
"El módulo de afiliación es permanente, la Pensión para personas con discapacidad es universal sin tener la limitante del rango de edad", acotó.
Originaria del Valle del Mezquital, del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Olvera Bautista reconoció que las condiciones para la población vulnerable son diversas, pero a los 84 municipios si llegan.
La dispersión de recursos es para los Programas como: Apoyo para el bienestar y el desarrollo, enfocado a población en pobreza extrema; Bienestar para madres solteras, con hijos menores de 5 años de edad, Fomento al desarrollo de la participación; Fomento Artesanal; Atención a migrantes; Atención a personas adultas mayores; y Atención a las Juventudes.