Con la instalación del Centro Alterno de Monitoreo del Sismológico Nacional se confirma que este punto podría ser catalogado como el más firme del país, luego que aquí mismo se encuentra asentado el centro documental del INE, que buscó características semejantes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el encargado de construirlo y ponerlo en marcha.
Se trata de una instalación “espejo” y que se ubica en San Agustín Tlaxiaca, que colinda con la capital hidalguense, que tendrá como fin confirmar la detección de sismos en todo el país.
El CAM se ubicará en el “Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación”, donde también se sitúan instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionará en paralelo con las actividades que se desarrollan en la sede principal ubicada en Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM.
En enero de 2016, el gobierno de Hidalgo donó la UNAM un terreno de 5 mil 543 metros cuadrados donde se edificó el Centro Alterno de Monitoreo. Dos años después, en 2018 el Congreso de la Unión destinó recursos para la construcción del CAM que se inauguró este 14 de septiembre.