Mauricio Malvaes, fue uno de los tres sobrevivientes del día que colapsó el andamio en la construcción del viaducto Guerrero de la nueva carretera Real del Monte-Huasca a la altura de Omitlán, donde cinco trabajadores fallecieron.

Aquél día, Mauricio recuerda que estaba trabajando junto con sus compañeros, Israel Guerrero; Beto "El Lagartijo"; José Alberto Iturbide; Valentín Malvaez; Felipe Cruz; Nicolás; Paco, Leodegario Iturbide y él.

En total eran nueve los trabajadores; que estaban colando el ala derecha del cabezal, cuando colapsó la estructura porque el andamio que lo sostenía no aguantó las más de 100 toneladas de concreto que terminaron quitándole la vida a cinco de ellos.

Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres
Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres

Mauricio, quien fue entrevistado por dijo que estuvo a pocos metros de haber caído junto con sus compañeros.

"Nosotros le decíamos a la ingeniera que el andamio no iba a aguantar y a ella, no le importó y nos dijo que siguiéramos trabajando”, dijo el trabajador.

“Entonces mi tío Valentín, me pidió que lo acompañara a la ala derecha para que le ayudara a realizar las vibraciones y se asentara el concreto, pero pocos minutos después gritó “esto se va a caer" y yo corrí hacia el centro del cabezal pero de repente me pegó una varilla o unas varillas en la cara y perdí el conocimiento; yo cuando desperté, ya estaba en la ambulancia y entonces empecé a gritar por mis compañeros porque nosotros somos del mismo pueblo, somos de Zitácuaro, Michoacán”, recordó uno de los tres sobrevivientes.

Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres
Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres

Aquel día quedaron sepultados entre las más de 100 toneladas de concreto, Valentín Malvaes, Felipe Cruz, José Alberto Iturbide, Nicolás y Paco, estos dos últimos dos, eran hermanos.

"Ese día pusieron los gatos hidráulicos mucho más altos para soportar el andamio, pero era lógico que no iban a aguantar, entonces mi tío, le dijo a la ingeniera que ese andamio estaba moviéndose mucho y que se iba a caer, pero ella no hizo nada y después de dos ollas más que le echamos al cabezal, se cayó".

Derivado del latigazo que le dieron las varillas, Mauricio sufrió diversas lesiones en la cabeza, por lo está recibiendo atención médica en la Clínica 222 de Valle de Bravo, aunque no de buena calidad, ya que él lo que necesita, es atención especializada.

Él junto con Alberto, mejor conocido entre la obra como "Beto de Omitlán", resultaron gravemente lesionados, Beto con una pierna rota y tampoco ha recibido atención médica de calidad, señaló Mauricio.

Él y los dos sobrevivientes más, fueron trasladados a la clínica 1 del IMSS con sede en Pachuca y los dieron de alta el mismo 18 de noviembre, bajo el argumento que no presentaba lesiones fuertes, por lo que se tuvo que ir por sus propios medios sin intervención de una ambulancia.

"Aquel día recuerdo que por la tarde nos dieron de alta me dijeron que ya no necesitaba atención médica y que tenía que ir a la clínica que me queda más cercana a mi casa con mi médico familiar aunque no presentaba lesiones fuertes, yo me sentía muy mal, me duele la cabeza todavía, me sigue doliendo ahorita traigo collarín, pero no puedo hacer nada y mucho menos trabajar, entonces pues la empresa VISE tampoco me ha dicho nada" dijo el trabajador.

Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres
Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres

Mauricio, trabajaba para la empresa VISE en el estado de San Luis Potosí, pero le ofrecieron empleo en la construcción de la nueva carretera Real del Monte - Huasca y se vino junto con sus cuatro vecinos, quienes un mes y medio después perdieron la vida sepultados por el concreto.

"Pues ahorita, estoy investigando qué es lo que puedo hacer para que esto no se quede impune. Ya que hubo personas fallecidas, los 4 muertos eran de mi mismo pueblo, yo cuando me enteré quería salir corriendo para ayudarlos, pero ya no podía hacer nada. A mí también me dolía todo, me sentí muy mal", dijo Mauricio.

Trámites

La siguiente cita entre las familias de los trabajadores fallecidos y los abogados de la empresa VISE, se realizará hoy 18 de diciembre, en el Ministerio Público de Atotonilco El Grande, ahí les darán el monto de la indemnización a las familias de los fallecidos para que le otorguen el perdón a la empresa VISE.

Aunque hasta ahora, los abogados de VISE, no han dado a conocer la postura de la empresa y tampoco la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Delegación Hidalgo, sin embargo, los lesionados también se presentarán el día de la cita para dar a conocer las irregularidades y mal servicio médico desde el pasado 18 de noviembre; día en que sucedió la tragedia de Omitlán.

Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres
Sobrevivientes de la tragedia de Omitlán | Foto: Arturo Torres
Google News

TEMAS RELACIONADOS