El Congreso de Hidalgo aprobó exhortar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que se realicen capacitaciones constantes a servidores públicos para evitar casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La diputada Diana Rangel Zúñiga explicó que el IEEH deberá visibilizar y difundir los mecanismos de atención sobre el tema, además de actuar de manera rápida cuando haya denuncias y evitar revictimizar a las mujeres, lo que garantizará su derecho de participar en la vida pública de manera libre y segura.
En su oportunidad, la diputada Alhely Medina Hernández detalló que a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta un total de 282 hombres y 74 mujeres que han sido inscritas en el registro nacional de personas sancionadas y alertó que el mayor número de casos ocurre en los municipios.
En el pleno del Congreso se expuso que en Hidalgo hace falta un protocolo, lo que ocasiona que las mujeres que son víctimas de dicho delito enfrenten problemas para denunciar y acceder a medidas de protección.
Entre las peticiones destacan la aplicación de manera rápida de un test de evaluación de riesgo, para evitar que la violencia incremente; de lo contrario, se pone en peligro la seguridad de las víctimas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.