Estado

Solicitan criterio de oportunidad dos involucrados en la Estafa Siniestra

Los criterios de oportunidad son alternativas para solucionar un conflicto sin llegar al juicio

Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) I Foto: Luis Soriano
19/07/2024 |03:00
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Dos personas más que están involucradas en el esquema de corrupción de la ‘Estafa Siniestra’ buscan un criterio de oportunidad, informó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Los criterios son alternativas para solucionar los conflictos sin llegar a la etapa de juicio, con la condición de que los involucrados reparen el daño y colaboren con las autoridades.

Fernández Hasbun argumentó que como los procedimientos están en curso, no puede exponerse la identidad de los dos individuos que ofrecieron proporcionar información, pero aseguró que siguen las investigaciones del maxiproceso y que con posterioridad ofrecería más detalles

Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) I Foto: Luis Soriano

En total, son nueve los imputados relacionados con la Estafa que pidieron adherirse a un criterio de oportunidad a partir de que en noviembre de 2022 se divulgó el desvío de recursos con la participación de alcaldes, funcionarios estatales y empresas fantasma.

De esas nueve personas, la Procuraduría de Hidalgo precisó que ninguna ha logrado el beneficio. En su momento, Santiago Nieto Castillo, ex encargado del despacho de la PGJEH, señaló que los presidentes de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica, buscaban el criterio de oportunidad, tres de ellos fueron los primeros en ser aprehendidos.

También ofrecieron regresar el dinero los alcaldes de Pisaflores y Tlahuelilpan. Otro de los involucrados es Víctor Eloy N, ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, quien pagó 5 millones 374 mil pesos y salió del Cereso de Pachuca porque proporcionó información de sus superiores jerárquicos, ahora sigue con su proceso, pero en libertad.

CASO CONTRA LÍDER SINDICAL DE SALUD

En otro tema, Fernández Hasbun aseguró que sigue abierta la investigación en contra de Sonia Ocampo Chapa, dirigente en Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).



Sin embargo, no especificó en qué momento podría judicializarse la carpeta; es decir, que el proceso se lleve ante los juzgados, que es la inconformidad que el pasado martes 16 de julio expresaron agremiados del SNTSA, quienes denunciaron a la líder sindical por presunto fraude desde el año 2022.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.