Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para que se incorpore al río Tepeji y a la presa Requena a la Zona de Restauración Ecológica en el Área de Influencia de la presa Endhó (ZRE) debido a que en estos lugares también hay contaminantes perjudiciales para los habitantes.
El acuerdo presentado por la diputada Tania Valdez Cuéllar y presidenta municipal electa de Tepeji del Río, fue aprobado por unanimidad con 18 diputados. Y se destacó que debido a que la publicación del estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece un periodo de 30 días para intervenir en su contenido, plazo que vence el próximo 10 de julio de este año, desde el Congreso se emitió el exhorto.
Según la legisladora, la inclusión de estas zonas está justificada porque la gestión integral del acuífero Tepeji ayudará a preservar tanto los recursos hídricos superficiales como los subterráneos. Mientras que la implementación de sistemas de tratamiento de aguas negras residuales eliminará las descargas de aguas no tratadas, lo que ayudaría a mejorar la calidad del agua del río Tepeji, la presa Requena y del río Tula.
Cabe recordar que la Semarnat elaboró el “estudio técnico justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, en donde sí hay referencia al municipio de Tepeji del Río entre las demarcaciones donde se prevén aplicar medidas para disminuir la contaminación del agua, aire y suelo de la región.