Estado

Solicitará IEEH que autoridades garanticen seguridad en elecciones extraordinarias

Los tiempos de las elecciones extraordinarias podrían reducirse si el Instituto Nacional Electoral atrae el proceso.

El representante del Partido del Trabajo, Francisco León Castillo, informó que impugnaron la anulación de los resultados en Eloxochitlán; mientras que y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo lo mismo ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral | Foto: Luis Soriano
11/08/2024 |16:38
Ricardo Calleja
Ver perfil

De realizarse las elecciones extraordinarias en Eloxochitlán y en Cuautepec de Hinojosa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitará garantizar la seguridad pública y la participación ciudadana para que no se presenten incidentes que vulneren los resultados finales de la jornada electoral.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral del IEEH, señaló que Hidalgo no es la única entidad en la que se registraron nulidad de elecciones y aunque hay toda la disposición de las diferentes instancias de gobierno para garantizar que las elecciones se puedan realizar, se requiere de trabajo.

Implicará un trabajo conjunto y colaborativo entre el IEEH, el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades municipales y estatales para que se garantice el derecho al voto de la ciudadanía como se establece en la ley”, expuso el consejero electoral.

Indicó que el órgano electoral cumplió con su responsabilidad de instalar el 100 por ciento de las casillas en Eloxochitlán donde no se permitió votar a 27 personas; mientras que en Cuautepec donde “por hechos atípicos no imputables al IEEH no se pudieron recabar todos los paquetes electorales”.

“No hay ninguna determinación en el Código Electoral que dijera que no teníamos que hacer el cómputo, nosotros lo hicimos con el 51 por ciento de los paquetes electorales y esa fue la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para decir que no pudo computarse la voluntad popular porque esos paquetes fueron alterados o no se recibieron”, explicó Alfredo Alcalá.

En este proceso electoral cuya jornada se llevó a cabo el 2 de junio, aún se tiene que esperar la cadena impugnativa para contar con los resultados finales y poder preparar las elecciones extraordinarias con los requisitos y principios que establece la ley y los organismos electorales.

Alfredo Alcalá no descartó que los tiempos se reduzcan en las elecciones extraordinarios, pero indicó que dicha reducción estará determinada si el INE atrae la realización de dicho proceso.

“Hay algunos tiempos que tendremos que reducir, en temas de convocatoria y toda la planificación, pues no es lo mismo un proceso ordinario con un extraordinario, tendremos que ajustar los tiempos”, expuso en entrevista con