Las autoridades de gobierno, así como la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) tienen la responsabilidad no sólo de ayudar a Huejutla en el problema de la falta de agua, sino que se debe realizar un plan integral para ayudar al resto de municipios que padecen del estiaje, aseguró María del Carmen Lozano Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local.

En entrevista con , la legisladora local dijo desconocer si la CEAA implementó actividades de apoyo para otros municipios de la región sierra y huasteca. Dijo que también hay demarcaciones del Valle del Mezquital que sufren las consecuencias de la explotación de los mantos acuíferos, lo que suma a la falta de lluvias constantes.


“Será importante buscar una reunión con el titular (Juan Carlos Chávez) de la CEAA donde participen autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar las estrategias de solución a la falta de agua”, dijo Lozano Moreno.


Considero que en la entidad es necesaria la inversión de “un recurso sumamente generoso” en materia de agua potable, toda vez que el tema del desabasto del líquido se mantiene en el abandono, mientras que las familias gastan recursos para comprar pipas.

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, el 65 por ciento del territorio hidalguense padecen de sequía excepcional, el nivel más grave de falta de agua, mientras que el resto de la geografía estatal presenta condición extrema.


Previo al inicio de la temporada de lluvias, 55 municipios presentan niveles críticos de abastecimiento de agua, mientras que 29 se mantienen al límite en los niveles de sus principales fuentes de abastecimiento.

Google News